martes, 14 de diciembre de 2010

ESMERALDA RODRÍGUEZ, COORDINADORA DE IU LLANERA “EN NOVIEMBRE O EN DICIEMBRE LA ASAMBLEA DECIDIRÁ UNA NUEVA DIRECCIÓN POLÍTICA Y DE AHÍ SALDRÁ LA CANDIDATURA”

En el año 1999 empezaba Esmeralda a militar en IU de Llanera, en la que lleva aproximadamente cuatro años como coordinadora, puesto que ya había ocupado en un periodo anterior.

Pregunta.- ¿Cómo está la salud de IU en el concejo?
Respuesta.- IU no nace ahora sino que tenemos una trayectoria desde las primeras elecciones democráticas, primero como PCE y luego como IU, y siempre ha tenido representación institucional en el ayuntamiento porque detrás hay una organización. Actualmente no son los mejores tiempos para la participación política un poco a todos los niveles y en todos los contextos, pero sigue existiendo una estructura que sigue funcionando y seguirá a pesar de las dificultades y de la resignación general de la gente, que en muchos casos no considera útil participar en los partidos políticos. De salud estamos igual de bien o de mal que hace cuatro años, esperemos que de cara a las próximas elecciones sigamos estando presentes en el ayuntamiento y en la calle, porque ahora hay muchas razones para pelear.

P.- Eso va unido a la necesidad de dar visibilidad a la acción política.
R.- Lo que está claro es que quien diga que es apolítico no está en la realidad, porque todos los aspectos de nuestra vida tienen que ver con decisiones políticas, con cuestiones fundamentales como la educación, la sanidad, cómo es nuestra calidad de vida. Hay un sentimiento de votar cada cuatro años y de que son los políticos los que tienen que resolver los problemas y yo me desentiendo. La participación no es cómoda.

P.- Agitadores y pancarteros han sido algunos de los adjetivos que se os han adjudicado desde el equipo de gobierno.
R.- Me parece estupendo porque si ser agitador es estar allí donde hay un conflicto entonces sí que somos agitadores. Supongo que con esos calificativos nos quiere descalificar cuando sólo estamos haciendo nuestro trabajo, y claro que somos agitadores porque la sociedad que tenemos no nos gusta.

P.- ¿Qué opinas de la sentencia judicial que os niega el acceso a la grabación del pleno en el que hubo el rifirrafe entre el alcalde y vuestro portavoz?
R.- Personalmente, pienso que es una sentencia discutible. Viene a reconocer que los cargos públicos tienen derecho a acceder a todos los documentos que consten en un expediente al considerarlos relevantes para poder hacer el trabajo de concejal. En este caso, el juez consideró que la grabación no era algo relevante para el trabajo del concejal. En todo caso eso no es lo esencial del problema.

P.- ¿Y qué es lo esencial?
R.- En este caso es que por lo acontecido en un pleno o más bien después del pleno, al alcalde decide represaliar al concejal de IU expulsándolo de la Junta de Gobierno. Lo esencial es no saber diferenciar una decisión política que se toma de forma consciente.

P.- ¿Qué os parece la idea del mercadillo que propone el PP?
R.- Me parece estupendo porque viene a reconocer la labor de la oposición que ya lo venía pidiendo desde hace tiempo. El PP denosta por sistema el trabajo de la oposición y se nos acusa de no hacer nada y de no tener propuestas, cuando se demuestra que a medio y largo plazo nuestras propuestas dan fruto porque a la larga muchas de ellas las lleva adelante el equipo de gobierno y eso está bien. De entrada se descalifican las propuestas que llegan de la oposición, aunque luego se lleven a cabo años después, como es este caso, y bienvenido sea.

P.- Desde vuestro grupo hay una queja constante acerca de la no aceptación por parte de la Junta de Gobierno para incluir vuestras mociones en los órdenes del día del pleno.
R.- Supongo que eso se debe a que somos los que más propuestas hacemos, y porque en los últimos años se ha pretendido vaciar los plenos de contenido político. Es verdad que el hecho de que las mociones no se incluyan para su discusión, rebaja la calidad democrática del pleno porque todas las propuestas tienen que ir a discusión porque todas son competencia del pleno, y merecen que sean discutidas por todos los grupos.

P.- Ya es conocido que Vallina no va a ser el próximo cabeza de lista ¿qué perfil tendrá vuestro candidato?
R.- No hay nada decidido al respecto, supongo que en noviembre o en diciembre la asamblea decidirá una nueva dirección política y de ahí saldrá la candidatura, pero más importante que eso será que vamos a hacer un programa político amplio como el que presentamos hace cuatro años, y el candidato será la persona que lo defienda, tanto en la oposición como si nos tocan labores de gobierno.

P.- Elecciones municipales que tendrán un nuevo actor en juego como es IDEAS.
R.- Conozco al candidato únicamente por la entrevista que salió publicada en El Tapín. Desconozco cual es su programa político para el municipio. Estamos a la espera de conocer políticamente qué es lo que proponen, y, a día de hoy, sólo es una marca electoral, pero desde el punto de vista de la propuesta política que tengan para Llanera la desconozco totalmente porque no la han hecho pública.

FUENTE: http://www.eltapin.com/?p=11203

No hay comentarios:

Publicar un comentario