jueves, 7 de julio de 2011

PRIMER INFORME DE ONU MUJERES

Las mujeres siguen discriminadas en buena parte del mundo pese a los avances que la igualdad de género ha firmado recientemente en varios frentes y numerosos países, alertó esta semana el primer informe mundial de ONU Mujeres.
"Demasiado a menudo las mujeres sufren injusticias, violencia y desigualdad en sus hogares y trabajos", dice el informe de la agencia de Naciones Unidas encargada de velar por la igualdad de género, que lamenta la persistencia de esa realidad, pese a que muchos países han cambiado ya sus leyes para combatirla.

El trabajo de ONU Mujeres, el primero desde la puesta en marcha de esta agencia a principios de año, pide a los Gobiernos del mundo que tomen "medidas urgentes" para acabar "con las injusticias que hacen que las mujeres sigan siendo más pobres y menos poderosas que los hombres en todos los países del mundo".

EL 19% DE LOS EUROPEOS JUSTIFICA EN OCASIONES LA VIOLENCIA DE GÉNERO. En los países donde no existen leyes contra la violencia de género ese porcentaje aumenta hasta el 50%

El 19% de las mujeres y los hombres europeos cree que a veces está justificado que un hombre golpee a su mujer. Además, a nivel mundial, en los países donde no existen leyes contra la violencia de género ese porcentaje aumenta hasta el 50% de la población. Así lo pone de manifiesto el primer informe de ONU Mujeres sobre El progreso de las mujeres en el mundo.

El documento denuncia también que aunque la violencia machista está penada por ley en 125 países (dos tercios del total mundial), "603 millones de mujeres y niñas todavía viven en lugares donde no existe protección jurídica contra este flagelo".

El estudio recuerda además las diferencias laborales que todavía existen entre hombres y mujeres de todo el mundo. De hecho, el salario de ellas es "entre un 10 y un 30% inferior en todas las regiones y sectores".

Empleo vulnerable
Además, unos 600 millones de trabajadoras desempeñan "empleos vulnerables", debido a que son ellas las que realizan "una mayor cantidad de trabajo doméstico no remunerado".
El techo de cristal al que se enfrentan a la hora de acceder a puestos relevantes también ha sido objeto de estudio para ONU Mujeres. "La proporción de mujeres en los parlamentos es todavía inferior al 30% en la mayoría de los países y sólo en 19 son jefas de Estado o de Gobierno", concluye la entidad.

Violencia “doméstica”
El informe muestra así que, pese a que la violencia doméstica está tipificada como delito en 125 países, en el mundo hay todavía 603 millones de mujeres que viven en Estados que no la consideran un crimen, o que todavía hay más de 2.600 millones de mujeres que viven en lugares donde la violación marital tampoco está criminalizada.
"Las leyes basadas en la costumbre o la religión, que existen junto a las legislaciones estatales, restringen los derechos de las mujeres dentro de la familia o en el matrimonio, y no les permiten divorciarse ni heredar propiedades", señala el informe sobre la situación que atraviesan las mujeres en numerosos países.

Presencia femenina
En cuanto a la representación femenina en la vida pública, ONU Mujeres se congratula del "importante aumento" de la presencia de las mujeres en los parlamentos y cita como ejemplos países como Ruanda, Nepal y España, aunque lamenta que el número de parlamentarias sea menor al 30% en la amplia mayoría de los países.
El trabajo alerta, además, de que las leyes encaminadas a impulsar la igualdad son "a menudo aplicadas de manera inadecuada y de que "muchas mujeres no denuncian los delitos de los que son víctimas debido al miedo al estigma social y a sistemas judiciales débiles", además de por "los costes económicos" de los procesos judiciales.
"El resultado es un elevado índice de abandonos de casos en los que las mujeres buscan indemnizaciones, sobre todo en casos de violencia de género", indica el informe, que emite varias recomendaciones a los Gobiernos para evitar esas situaciones.

Tribunales para mujeres
Entre esas recomendaciones destacan la creación de tribunales especializados en delitos contra mujeres y de grupos de información jurídica especializados en los derechos de la mujer, o la contratación de más mujeres en las fuerzas de seguridad, un factor que ha demostrado funcionar en Latinoamérica a la hora de impulsar el número de denuncias de víctimas de la violencia de género.
"Cambiando las leyes y dando a las mujeres apoyo práctico para ver cómo se hace justicia podemos cambiar la sociedad y asegurarnos de que hombres y mujeres disfrutan de una verdadera igualdad en el futuro", concluye el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario