miércoles, 16 de noviembre de 2011

ESMERALDA RODRÍGUEZ: "LA RESPONSABILIDAD DE NO HABER PUESTO SUELO A DISPOSICIÓN DEL PRINCIPADO PARA ACTUACIONES PÚBLICAS EN MATERIA DE VIVIENDA ES DEL ALCALDE DE LLANERA"

Hace unos días, con motivo de la propuesta de IU en el Ayuntamiento de Llanera de elaborar un Censo de Viviendas desocupadas del Concejo, el Sr. Portavoz del PP afirmó textualmente en la prensa que “ni IU ni sus socios del PSOE, tuvieron nunca intención de acometer un Plan de Vivienda en este concejo porque aquí gobernaba el Partido Popular”.

Pues bien, frente a esto, desde IU de Llanera vamos a poner datos objetivos encima de la mesa. En el tiempo en que esta fuerza política tuvo responsabilidad en materia de Vivienda en el Principado de Asturias, se enviaron sendas cartas a TODOS los Alcaldes, con el objeto de:
       
            -    que pusieran suelo a disposición del Principado para que éste pudiera promover viviendas en régimen de alquiler:

         -      que se constituyeran en los Municipios reservas de suelo. Debemos recordar que los Ayuntamientos reciben el 10% de los aprovechamientos derivados de desarrollos urbanísticos

       -     que se pusiera suelo a disposición del Principado para actuar en erradicación del chabolismo y la infravivienda.

Además, el Principado puso en marcha varias convocatorias dirigidas a Rehabilitación de Escuelas Rurales.

Hasta donde este Grupo Municipal conoce, el Alcalde de Llanera, no tuvo a bien hacer ninguna de estas actuaciones, privando así a sus vecinos de poder acceder a alguna de estas viviendas de precio o renta asequible, que en muchos otros lugares de Asturias, sí se hicieron.

Y como el Sr. Portavoz dice esto pasó “porque aquí gobernaba el PP”, hay que recordar las numerosas actuaciones del Principado en materia de vivienda en Municipios donde gobernaba el PP: como San Tirso de Abres con promoción de viviendas de promoción pública en alquiler y una urbanización; Tapia, viviendas de Serantes; Coaña, viviendas, urbanización y recuperación de las escuelas rurales para centros sociales o viviendas; Villaviciosa, viviendas VPP y urbanización de La Barquerina en colaboración con SOGEPSA; Grado con un Area de Rehabilitación Integral y recuperacion de escuelas; o en el vecino Municipio de Oviedo con cerca de un millar de viviendas de promoción publica y el desarrollo de Los Prados para mas de tres mil viviendas protegidas. Estos son solo algunos ejemplos.

Por tanto, ya valió de hablar de “cerco a Llanera” o de ir de víctimas “por ser del PP” porque todo lo anterior demuestra que esto no es cierto; lo que sí es cierto es que la responsabilidad de no haber puesto suelo a disposición del Principado para actuaciones públicas en materia de Vivienda es del Alcalde de Llanera. Y, por tanto, es el máximo responsable de no haber facilitado en sus 12 años de mayoría absoluta el acceso de sus vecinos a viviendas asequibles.

Desde IU seguiremos trabajando y haciendo propuestas para mejorar el acceso de nuestros vecinos a una vivienda digna, en lo que debe ser un derecho y no un negocio para unos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario