viernes, 14 de marzo de 2014

El portavoz popular NO DICE LA VERDAD

El Ayuntamiento de Llanera tuvo que devolver casi 130.000 euros al Principado por incumplir el plan de empleo en el municipio.
IU considera, por ello, “que los parados de Llanera, no son iguales para el Ayuntamiento: unos tuvieron más derechos que otros”


 
El pasado mes de julio de 2012, el Ayuntamiento tuvo que devolver casi 130.000 euros de ayudas del plan de empleo regional para la contratación de desempleados del Municipio.
El motivo por el que tuvo que devolver este dinero (y ponerlo con cargo a su presupuesto), está en que el Ayuntamiento de Llanera contrató indebidamente a 7 personas.
La irregularidad consistió en volver a contratar en el año 2010, a las mismas personas que habían estado contratadas en 2009, estando esto expresamente prohibido por las bases reguladoras de los Planes de Empleo para el conjunto de los municipios asturianos.
Estos contratos irregulares, se hicieron con conocimiento de que las bases lo prohibían y con una advertencia previa y por escrito por parte de la Consejería.

Como consecuencia de esto hubo una sentencia de los tribunales que condenó al Ayuntamiento a devolver las ayudas que recibieron.
IU puso estos hechos en conocimiento del Fiscal, el cual consideró que no había indicios de delito en via penal en la actuación personal del Alcalde, a pesar de haber una sentencia en vía contencioso-administrativa que sí condenó al Ayuntamiento.

Resulta llamativo que el Alcalde de Llanera pretenda “matar al mensajero”, es decir, que cargue contra IU, simplemente por sacar a la luz pública una evidente mala actuación del Ayuntamiento. Y llama también la atención que esto sea “noticia” para el Alcalde, porque se trata de un asunto cuya tramitación finalizó hace mas de medio año.
Aunque se acerquen elecciones, desde IU no creemos el que “todo vale” y por ello vamos a desmontar abiertas mentiras que se trasladan por parte del gobierno de Llanera en su comunicado de prensa

1º) Dice el PP: “La sentencia decreta el archivo de las actuaciones al “no revestir los hechos caracteres de delito”, y por tanto no deja lugar a dudas sobre la legalidad de las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento”
Falso: NO hay ninguna sentencia penal, porque el tema no llegó a ningún juicio.

2º) Dice el PP: “La justicia ha avalado la actuación del Alcalde, demostrado que nunca se realizaron contrataciones ilegales”.
Falso: Hubo contrataciones ilegales y por eso el Ayuntamiento tuvo que devolver en el año 2012 los 130.000 euros de la subvención.

3º) Dice el PP: “IU se ha pasado más de la mitad de la legislatura en los juzgados…”
Falso: IU solo ha llevado este caso a la consideración de la justicia. Consideramos que si se condenó al Ayuntamiento a devolver 130.000 euros por incumplir las bases del plan de empleo, (y que, por tanto, tuvimos que pagar todos los vecinos con cargo a los presupuestos municipales), tal vez se podría exigir una responsabilidad personal a quien tomó la decisión, que fue el Alcalde.
Simplemente, el Fiscal entendió que la responsabilidad alcanzó al Ayuntamiento pero NO al Alcalde a título personal.

4º) Dice el PP: “la dignidad política obligaría a IU a hacerse cargo de los gastos de este proceso, en lugar de que tenga que ser el Ayuntamiento, es decir, los llanerenses con sus impuestos, quienes paguen este nuevo capricho de la oposición”.
Falso: las actuaciones ante el Fiscal son gratuitas. El Ayuntamiento no tiene que pagar gasto alguno, porque el asunto no llegó a ningún juicio penal. Cualquier ciudadano puede pedir al Fiscal que investigue unos hechos y esas actuaciones son gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario