martes, 25 de enero de 2011

ENTREVISTA A ESMERALDA RODRÍGUEZ (EL COMERCIO)

"QUEREMOS CREAR UN ESPACIO DE PARTICIPACIÓN"
Esmeralda Rodríguez es la nueva cara de Izquierda Unida a la Alcaldía de Llanera.
Comenzó su militancia en el partido en 1999, fue coordinadora de la agrupación y concejala en el mandato 2003-2007, junto a su compañero Juan Luis Vallina, que deja ahora su puesto.
Rodríguez trabaja como interina en la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y formó parte de la presidencia regional y la Comisión de Garantía y Control de Comisiones Obreras de Asturias.
-¿Cómo ve la situación de su partido en el concejo?
-Aquí bien, partiendo de que no son buenos tiempos para la participación en general, no sólo en este partido, sino en la sociedad. Lo que puedo decir es que las cosas se están haciendo bien, la gente está participando y estamos muy unidos. No estamos sufriendo la división que hay en otras localidades. Para bien o para mal, los que somos o bien militantes del partido o independientes -que hay mucha gente en esta candidatura- hemos logrado crear un espacio en el que ponernos de acuerdo. Aunque no somos una agrupación muy potente, todos vamos a una.

-¿Qué ofrecen como alternativa?
-Efectivamente, ofrecemos una alternativa, ya que nosotros no somos un partido clásico al uso. Según los estatutos, somos un movimiento político y social, así que ya somos diferentes a los partidos mayoritarios. La participación no la entendemos como ir a votar cada cuatro años y se acabó. Hablamos de crear un espacio en el que los vecinos participen y opinen valorando las prioridades, poder tener en cuenta qué servicios u obras son necesarios, qué problemas existen, en qué se va a gastar el dinero. Creemos que la manera de gobernar de los partidos como el PP y PSOE no es la forma de participar. Hacemos un análisis más allá del municipio, un análisis global de la situación, y a partir de ahí, lo que nos diferencia, y lo fundamental, es la participación, ya que es una forma de entender la vida y de conseguir una cultura democrática profunda.

-¿Cuál es el objetivo para estas elecciones?
-Incrementar la representación en el Ayuntamiento; cuanta más fuerza tengamos, más útiles seremos. Nosotros vemos que cuando hay un conflicto vecinal, un problema individual o una gestión que se realiza mal, la puerta que toca la gente es la nuestra, pero luego, a la hora de respaldarte con votos, eso no sucede. La gente tiene que saber que si somos útiles en resolver esos problemas, cuanta más representación y fuerza, más poder tendremos para influir en la situación.

-¿Cuáles son las prioridades en Llanera?
-Sería darle la vuelta al calcetín del presupuesto municipal, sobre todo en servicios sociales. No es admisible que de la partida prevista salga dinero para realizar eventos del tipo 'comidas'. No es eso una prioridad de la política social, no puede serlo, ni estar encajado ahí en el presupuesto. Una de las cosas que decía Julio Anguita, y en la que tenía toda la razón, era que 'con leer los presupuestos de una institución se sabe el color político de quien gobierna'. Porque la pasta es la que es y el reparto determina las prioridades.

-¿Cuáles son las necesidades sociales del concejo?
-La vivienda, ya que en Llanera sólo se ha creado en los últimos años desde la iniciativa privada. Las políticas públicas de vivienda, dependientes del Ayuntamiento, han sido inexistentes. Además, Llanera es uno de los municipios más demandados por los solicitantes de viviendas sociales, tanto para comprar como para alquilar, dada su proximidad a los polígonos y al estar en la zona centro de Asturias. El presupuesto para servicios sociales tiene que incrementarse muchísimo, como es el caso de ayudas directas a emergencia social, ayuda a domicilio o viviendas de emergencia social.

-¿Ya tienen un programa electoral elaborado?
-Estamos en el proceso de participación, hablando con vecinos y asociaciones para concretarlo, pero ya tenemos definidos los ejes que lo van a vertebrar: la participación ciudadana, presupuestos participativos, priorizar el gasto social, mejora y consolidar de los servicios públicos, que el gobierno sea el protagonista de las políticas públicas que se puedan hacer en Llanera. Por último, estamos totalmente en contra del proyecto de la incineradora de Serín; no se tiene en cuenta la salud de los vecinos, como los de Lugo, que estarán a 4 kilómetros. n necesarios.

-¿Qué opinión le merece la creación de la Comarca del Nora?
-La institución en sí es una cuestión que IU planteó hace mucho tiempo en este Ayuntamiento. Estamos totalmente de acuerdo con el proceso de constituir la comarca. El tema es que nace con la idea de crear una marca turística, y eso empieza y acaba ahí. Por lo tanto, para ese viaje no hacía falta tantas alforjas, es decir, no es ése el objetivo de una comarca o una mancomunidad, sino que tiene que valer para poner servicios en común, crear empleo usando los recursos de los tres ayuntamientos, ahorrar costes. Por eso pienso que esta comarca nace pobre de contenido y muy limitada. Únicamente se creó de cara a la galería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario