domingo, 27 de febrero de 2011

DOS MOCIONES DE IU FUERON EL PUNTO DE ATENCIÓN FUNDAMENTAL DEL ÚLTIMO PLENO

Pleno ordinario de enero de 2011

Ni las mociones socialistas sobre la periodicidad del mercadillo, ni sobre las inundaciones que sufre Lugo de Llanera en periodos de fuertes lluvias, entraron en el Orden del Día del primero pleno del año. Tampoco lo hicieron las de IU relacionadas con la subida de las tarifas eléctricas, las subvenciones a la asistencia social o la financiación local.

Eso dejó el pleno con tres asuntos de trámite, dos mociones de IU y el turno de Ruegos y Preguntas. El nombramiento de Ana Isabel González como jueza de paz, la reversión de un terreno en Fanes (Santa Cruz), y la adhesión a la Red Asturias 21 de municipios sostenibles, salieron adelante por unanimidad y sin debate alguno.

Una vez solventados esos trámites, el siguiente punto de atención estuvo en la moción de IU que pedía la renovación del parque móvil municipal por vehículos eléctricos. Una propuesta que para Juan Luis Vallina, supone “apostar decididamente por una solución ecológica”. Una sustitución que se iría haciendo de “forma paulatina según se vayan renovando los vehículos”, además de instalar los imprescindibles postes de recarga de las baterías.

El PP, por boca de Alberto Pérez, propuso, para aceptar la moción, que el compromiso fuera el de cuando tocara renovar un vehículo “estudiar el precio y las características técnicas de los vehículos para uso para el que estén previstos”.

Por la parte socialista, Belisario Camblor, pidió tener “cuidado con no hacer planteamientos simples”, ya que “existen estudios que calculan el impacto de emisiones de CO2 de vehículos eléctricos mayor que algunos vehículos de combustible fósil”. También pidió tener en cuenta “los costes y otros factores”.
El planteamiento popular “tiene su sensatez”, según reconoció el propio Vallina, para aceptar la propuesta del equipo de gobierno y sacar el tema adelante por unanimidad.

Discapacitados

La segunda moción de IU pedía el cumplimiento de los mínimos establecidos en cuanto a contratación de personal con discapacidad, con la creación de una bolsa de empleo para esas personas, acompañada por una “campaña entre las empresas del municipio y se prime a las que contraten a ese tipo de personas”, según dijo Vallina, que también reconoció que “no sé el número de personas con discapacidad en edad laboral que hay en el municipio”.

El portavoz popular empezó su intervención acusando al de IU de “desconocer la realidad de este municipio”, ya que la integración laboral que pedía Vallina “ya se está llevando a cabo en este ayuntamiento”, según el popular Pérez. Según los datos que ofreció “desde 2007, a través de acciones complementarias y planes de empleo, hubo 101 contrataciones de las que 14 fueron discapacitados”, lo que según Pérez “triplica lo que pide la ley”.

Asimismo, acusó al Principado de modificar las bases de contratación cuando el ayuntamiento “intenta favorecer la contratación de ese tipo de personas”, y añadió a la existencia de un convenio con Cocemfe (Confederación Estatal de Minusválidos Físicos de España) para “trasladar a las empresas las ventajas de contratar a estas personas”.

Pérez concluyó su intervención afirmando que la moción de IU “responde al no conocimiento de la realidad de este municipio, y siempre van a remolque de lo que se hace este equipo de gobierno”.”No vamos a votar en contra aunque no nos gusta como está redactada”. Esa fue la primera frase de Belisario Camblor en el debate de la moción. Y añadió a continuación que el ayuntamiento “no tiene ninguna política de contratación, porque en 16 años no han contratado a ningún personal laboral ni funcionario”, y negó que se pueda hacer “una bolsa para discapacitados por profesiones con protección absoluta”.

Vallina volvió a defender su propuesta afirmando que la influencia que se podría ejercer sobre las empresas “sería una iniciativa loable aunque la última palabra la tendrían las empresas, claro”. Finalmente, calificó el discurso de Pérez de “viejo” y de “rancio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario