martes, 25 de octubre de 2011

MANCOMUNIDAD DEL NORA: MÁS FORMA QUE FONDO

    Ayer lunes 24 de Octubre de 2011 tuvo lugar en Pola de Siero el Pleno de constitución de la Mancomunidad del Nora, formada por doce miembros, en representación de los tres municipios mancomunados: Siero, Llanera y Noreña.

    El acto contó con más solemnidad y “formas” que “fondos”.

    Se nos convocó a los integrantes del Pleno con el objeto de constituir la Mancomunidad, y, fundamentalmente, aprobar las actuaciones a seguir para el desarrollo y funcionamiento de la mancomunidad así como las aportaciones económicas de los distintos municipios. Se trataron asimismo algunos otros aspectos menores de mero funcionamiento administrativo.

    Sin embargo, lo que parecían los asuntos centrales que debían aprobarse: esto es, el “qué hacer” y el “con qué recursos”, para nuestra sorpresa, no se nos trasladó ninguna propuesta al respecto y, por tanto, tampoco hubo acuerdo alguno de fondo.

    Lo único que se planteó fue dar continuidad a algunas acciones que ya se habían iniciado, como la necesidad de que la titularidad de la página web “comarca del nora” pasase a ser de la Mancomunidad o la conveniencia de incorporar a la institución a un convenio de ámbito autónomico en materia turística.

    Del asunto de los dineros: nada se propuso y, por tanto, nada se acordó, quedando el asunto “pendiente” para su aprobación presupuestaria en cada uno de los Ayuntamientos.

    En resumen: se nos convocó a un Pleno sin propuestas trabajadas acerca del futuro contenido de la Mancomunidad. La reunión tuvo muchas formas pero ningún fondo.

    Desde Izquierda Unida mantenemos lo dicho con la creación de esta institución: debe servir para poner en común recursos, experiencias y capacidad conjunta de los tres Concejos para el desarrollo económico, que permita la creación de riqueza y empleo en el territorio, una idea que va mucho más allá, a nuestro juicio, de una mera marca turística.

    Además, somos conscientes de que la experiencia es nueva para los tres Concejos y que ello, sin duda, supondrá dificultades; pero lo que no es aceptable es poner en marcha una institución sin tener (o querer tener) una línea política de actuación clara que debe traer consigo necesariamente un Plan de actuación y los recursos necesarios para ello.

    Como representante del Ayuntamiento de Llanera en la Mancomunidad, a mi juicio, el citado Pleno fue decepcionante y dejó claro el poco interés y poco trabajo desarrollado para poner en marcha un plan de futuro ambicioso para la Comarca.

Fdo.- Esmeralda Rodríguez,
Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Llanera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario