martes, 4 de septiembre de 2012

FESTEJOS MUNICIPALES: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y AUSTERIDAD.


Con respecto a la celebración de la Fiesta de los Exconxuraos, la postura de IU ha sido clara en estos años: hemos dicho por activa y por pasiva que no estamos en contra de la celebración pero sí del modelo seguido y, sobre todo, del enorme coste con que se desarrolla la fiesta.

Con respecto al modelo de celebración:
Este ha sido el primer año en que se han incorporado una serie de actividades con las que estamos totalmente de acuerdo como han sido todas aquellas que se centraron en la difusión cultural del hecho histórico.
Nos parece bien, su difusión a través de charlas, en los Centros de Enseñanza, las recreaciones históricas, con motivo del día del Libro, los conciertos y muestras de danza.. etc. Creemos que son un tipo de actividades muy positivas, que contribuyen al conocimiento de la historia y la difusión de la cultura. Y además, se pueden llevar a cabo con un coste mínimo.

Sin embargo, con lo que no estamos de acuerdo es con la celebración de grandes fastos, con grandes banquetes, a un coste enorme y, además, a nuestro juicio, mal gestionado. Parece que en este Ayuntamiento a todo evento hay que “arrimarle” una “fartura” y, además, pagarla todos los vecinos con cargo al Presupuesto Municipal.

La Fiesta a nuestro juicio está mal gestionada desde el punto de vista económico porque:
- hay gastos que son totalmente superfluos.
- hay gastos que están sobredimensionados.
- porque políticamente es inaceptable asumir un gasto tan elevado y, a la vez, aprobar un Plan de ajuste económico municipal que supone subir los impuestos a los vecinos y recortar servicios públicos. Es inaceptable asumir un gasto elevado en esta materia existen otras muchas cuestiones que es mucho más urgente atender.

La alternativa: una Fiesta participativa y austera.

En primer lugar, hay que analizar cada año los Presupuestos Municipales: ver qué recursos tiene el Ayuntamiento, que obligaciones tiene que atender y, a partir de ahí, decidir políticamente si es adecuado dedicar recursos a la celebración de Fiestas. No debemos olvidar, que ésta no es una tarea que el Ayuntamiento deba prestar obligatoriamente a los vecinos. Lo hace de forma voluntaria.

Y esto es una cuestión de prioridades: si se destinan 300.000 euros para fiestas, no se destinaran a prestar otros servicios. Esto cae de cajón.

En segundo lugar, en el caso de que económicamente fuera asumible la celebración de Fiestas, habría que valorar: ¿el dinero debe destinarse a los Exconsuraos o, a subvencionar las Fiestas de las Parroquias del Municipio? ¿se puede seguir manteniendo el nivel de gastos actual, que incluye no solo los Exconxuraos, sino también la financiación de las fiestas en los distintos puntos del Concejo?

En tercer lugar, hay que analizar el modelo seguido los últimos años y las cosas que habría que mejorar:

- Participación ciudadana: tanto el tejido asociativo del Concejo como los Grupos Políticos Municipales podemos aportar ideas acerca del Presupuesto Municipal. A partir de ahí también acerca de las Fiestas, de su coste, de su contenido, de sus actividades, de su promoción, etc. Para ello, hay que querer contar con ellos, con su opinión y colaboración.
Otras fórmulas participativas pueden ser: buzón ciudadano de sugerencias, encuestas y recogida de información en la web municipal, etc.

-         Algunas propuestas para un menor coste de posibles actividades:
o       Primar la participación de empresas y entidades locales y asturianas para el desarrollo de las actividades.
o       Conciertos con los alumnos y grupos de la Escuela Municipal de Música de Llanera
o       Eliminación de gastos superfluos tales como invitaciones a cenas o gasto en licores y vino.
o       Reducir al máximo en gasto en publicidad.
o       Compensar las horas extraordinarias del personal municipal con los descansos previstos en la ley.
o       Búsqueda de financiación y patrocinios externos.
o       Potenciar la imaginación, la creatividad, la difusión cultural e histórica frente a eventos festivos regidos por el consumismo.
o       Todas las actividades accesibles a todos los vecinos.
o       Abrir el campo de actividades culturales, participativas y dirigidas a la infancia frente a la idea de espectáculos de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario