martes, 4 de septiembre de 2012

IU DE LLANERA ESTUDIA POSIBLES RESPONSABILIDADES LEGALES POR LA GESTIÓN DEL ALCALDE EN EL PLAN DE EMPLEO

El Ayuntamiento tuvo que devolver casi 130.000 euros de la subvención concedida por el Principado al Plan de Empleo 2009-2011.

El pasado mes de marzo, el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, reclamaba al Ayuntamiento de Llanera la devolución de parte de las ayudas autonómicas que recibió con motivo del Plan de Empleo 2009-2011.

La Resolución del Principado, que fue confirmada judicialmente tras un Recurso del Ayuntamiento, se basa en dos aspectos:

1º) Devolución de las ayudas recibidas, por contratar indebidamente a 7 trabajadores en el Plan de Empleo de Llanera (algo más de 100.000 euros)

2º) Devolución de parte de las ayudas por incumplir compromisos de inserción posterior del personal del Plan de Empleo.

Con respecto al primer aspecto, el de la contratación indebida de 7 trabajadores, desde el Grupo de Izquierda Unida hemos solicitado explicaciones al respecto en el Pleno Municipal.

No sólo no se nos dio explicación alguna al respecto, sino que además, el Sr. Alcalde, de forma absolutamente antidemocrática, apagó el micrófono en repetidas ocasiones a la Portavoz de Izquierda Unida y además cortó cualquier posible discusión al respecto indicando “que no le gustaba la impertinencia de las preguntas”.

Desde Izquierda Unida hemos preguntado en el Pleno por qué el Alcalde adopta la decisión de contratar a 7 trabajadores en 2010, que ya habían estado trabajando el año 2009, estando esto prohibido por las propias Bases del Plan de Empleo.

Hemos preguntado también por qué esta decisión se toma, aún sabiendo que hay una advertencia expresa de la Consejería.

No hemos obtenido respuesta alguna.

La consecuencia de la decisión tomada por el Sr. Alcalde es que el Ayuntamiento ha tenido que devolver los casi 130.000 euros con cargo al Presupuesto Municipal de este año.

Por ello, desde Izquierda Unida entendemos que existe una responsabilidad política evidente del Sr. Alcalde y, por ello, estamos también estudiando las posibles responsabilidades legales que puedan derivarse de esta decisión, que ha tenido una consecuencia directa en el Presupuesto y de la que no se ha dado explicación alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario