martes, 29 de marzo de 2011

GRUPOS POLÍTICOS DE LLANERA RESPONDEN A LAS PREGUNTAS DE LA CIUDADANÍA

PREGUNTA REALIZADA A IZQUIERDA UNIDA DE LLANERA:

En estos años se han privatizado varios servicios del ayuntamiento: jardinería, mantenimiento de zonas verdes, limpieza de las calles e incluso la recogida de basuras. ¿Piensan seguir con esa política de privatizar los servicios y lo harán con el mantenimiento eléctrico? ¿Lo harán con el servicio de obras, para las pequeñas reparaciones? De ser así ¿qué piensan hacer con los excedentes de personal? ¿Los van a seguir manteniendo en la plantilla como hicieron hasta ahora con jardines, limpieza, etc. o, por el contrario, contemplan la posibilidad de un ERE para el ayuntamiento?
RESPUESTA:
Desde IU de Llanera siempre nos hemos opuesto radicalmente a la privatización de los servicios públicos, que son competencia del Ayuntamiento. De ninguna manera vamos a apoyar que más servicios municipales pasen a manos privadas.
La privatización de todos esos servicios que se dice en la pregunta han demostrado que los únicos beneficiados han sido las empresas, que tienen un negocio redondo contratando con las administraciones. Y todo esto es inaceptable. Voy a poner algunos ejemplos; en el caso del agua, desde IU ya denunciamos públicamente en su día las irregularidades en el proceso de concesión. En todos estos años, el precio del agua no ha dejado de subir y sin embargo, en algunas zonas del municipio cuentan con cortes de agua o falta de presión..
Con respecto a la privatización de la recogida de basuras (que antes se hacía directamente por el personal de COGERSA), también resultó muy “simpático” que antes de que se aprobara la medida en el Ayuntamiento, ya había alguna empresa servidora de cubos que publicitaba sus servicios a los vecinos de Llanera.. ¿Cómo es que una empresa de cubos buzonee publicidad de su servicio a las comunidades y vecinos en un municipio que no contaba todavía con el sistema de cubos en la puerta?..
Con respecto a la privatización de los jardines, el Ayuntamiento llevaba años contratando “de forma directa” a la misma empresa, sin que hubiera concurso público.
Cuando finalmente se lleva a cabo el concurso para que las empresas puedan hacer sus ofertas y el Ayuntamiento decida la mas “ventajosa”, vemos que el servicio se lo lleva la misma empresa, pero a un coste muy inferior al que venía cobrando en los años anteriores: ¿cómo es posible esto?, o bien, durante años a la empresa se le pagó mucho más de lo que valían sus servicios o resulta que ahora, va a perder dinero. ¿conoce alguien alguna empresa que contrate servicios para perder dinero?.. Yo dejo las preguntas ahí. Que cada cual saque sus propias conclusiones.
Por otro lado se señala en la pregunta, que qué haríamos con el “excedente” de personal.
Ese personal municipal no es ningún sobrante: son trabajadores con plaza en el Ayuntamiento y, por tanto, tendrán que seguir destinados en tareas municipales. Con todo lo que es preciso mejorar los servicios, no solo no “sobran” sino que son necesarios para llevar a cabo los servicios del ayuntamiento.
Además, es nuestra obligación exigir a las empresas que llevan esos servicios privatizados, además que cumplan estrictamente la prestación de los mismos a los vecinos de Llanera, que respeten los derechos laborales de sus trabajadores. Y así lo vamos hacer.

PREGUNTA REALIZADA AL PARTIDO POPULAR DE LLANERA:

En estos años se han privatizado varios servicios del Ayuntamiento: jardinería, mantenimiento de zonas verdes, limpieza de calles e incluso la recogida de basuras. ¿Piensan seguir con esa política de privatizar los servicios y lo harán con el mantenimiento eléctrico? ¿Lo harán con el servicio de obras, para las pequeñas reparaciones? De ser así, ¿qué piensan hacer con los excedentes de personal? ¿Los van a seguir manteniendo en la plantilla como hicieron hasta ahora con jardines, limpieza, etc, o por el contrario, contemplan la posibilidad de un ERE para el Ayuntamiento?

RESPUESTA:
Las privatizaciones de algunos servicios no han obedecido a un capricho sino al deseo de mejorar el servicio y eso es algo que notan los vecinos. Nuestro objetivo es ofrecer un servicio de calidad, acorde a las necesidades de los ciudadanos y por eso se han externalizado algunos servicios, que, por otra parte, resultaban deficitarios para el ayuntamiento. Otros servicios que sí funcionan como el eléctrico, se mantendrán. En cuanto al personal. Gracias a la buena planificación que realizamos a la hora de externalizar servicios no se ha producido ni un solo despido ni traslado ni hemos tenido que recurrir a un ERE. Se han ido amortizando puestos por jubilaciones.


PREGUNTA REALIZADA AL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL DE LLANERA:

En estos años se han privatizado varios servicios del ayuntamiento: jardinería, mantenimiento de zonas verdes, limpieza de las calles e incluso la recogida de basuras. ¿Piensan seguir con esa política de privatizar los servicios y lo harán con el mantenimiento eléctrico? ¿Lo harán con el servicio de obras, para las pequeñas reparaciones? De ser así ¿qué piensan hacer con los excedentes de personal? ¿Los van a seguir manteniendo en la plantilla como hicieron hasta ahora con jardines, limpieza, etc. o, por el contrario, contemplan la posibilidad de un ERE para el ayuntamiento?

RESPUESTA:
En realidad dice muy bien, está todo privatizado y sólo queda el mantenimiento eléctrico y el servicio de pequeñas obras.
Con respecto a lo ya privatizado nada se puede hacer porque son todas concesiones a muy largo plazo y no hay forma de dar marcha atrás. Es casi imposible romper un contrato de esta naturaleza.
En cuanto al mantenimiento eléctrico y el servicio de obras, no se va a privatizar; muy al contrario, se va a potenciar. Además estoy completamente seguro que a los actuales trabajadores se les puede sacar mucho más provecho y que, bien organizados y motivados y con el apoyo de contrataciones puntuales, pueden acometer obras y reparaciones de mayor envergadura. Quedan muchas fuentes, molinos y caminos que arreglar, los colegios no tienen un buen mantenimiento y en alumbrado público están capacitados para todo; no hay motivo para recurrir constantemente a contratos con empresas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario