lunes, 12 de diciembre de 2011

MOCIÓN PRESENTADA POR IU LLANERA EN EL PLENO DE DICIEMBRE DE 2011

Según lo establecido en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, la abajo firmante Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida en este Ayuntamiento, presenta la siguiente MOCIÓN al Pleno Ordinario a celebrar el día 1 de diciembre de 2011, sobre:
 
PUBLICIDAD DE CONTRATOS MENORES
 
EXPOSICION DE MOTIVOS

El objeto de la presenta propuesta es contribuir a la transparencia en las decisiones que se adoptan desde esta Administración en materia de contratación.

Los Contratos Menores, son adjudicados directamente sin publicidad. Según la Ley 30/2007 de 30 de octubre de Contratos del Sector Público (LCSP) la adjudicación definitiva de los contratos (excepto menores) se publicará en el perfil de contratante del órgano de contratación, por lo que no existe obligación legal de publicarlos.

Según la citada Ley Contratos del Sector Público (LCSP) en el artículo 122.3 párrafo 2: se definen cuales son estos contratos: “Se consideran contratos menores los contratos de importe inferior a 50.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 18.000 euros, cuando se trate de otros contratos”.

Se trata pues, de operaciones que mueven decenas de miles de euros al año en nuestra Administración, repartidos entre miles de contratos, con escaso control político, y mucho menor control ciudadano, debido a su forma de adjudicación y a la ausencia de obligación de su publicación.

Desde el Grupo Municipal de IU consideramos conveniente que se dé publicidad a los contratos menores como mecanismo de transparencia y control público.

Por todo ello, el grupo Municipal de Izquierda Unida propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

Se acuerda la publicación trimestral, dentro de los diez primeros días del mes, en la página web, de la relación de los contratos menores suscritos por este Ayuntamiento durante ese periodo, en la que se detalle el objeto del contrato, el adjudicatario, cuantía y duración del mismo.

La primera relación se aprobará en diez primeros días de enero de 2012 y vendrá referida al último trimestre del presente año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario