jueves, 23 de febrero de 2012

LA GRAVE SITUACIÓN ECONÓMICA LLEVA AL AYUNTAMIENTO A PEDIR UN NUEVO CRÉDITO A LOS BANCOS

ASCIENDE A UN MILLÓN DE EUROS Y SU FINALIDAD ES TENER LIQUIDEZ A CORTO PLAZO.
         El pasado mes de enero el Ayuntamiento de Llanera recurría nuevamente a endeudarse, esta vez, no para afrontar inversiones sino simple y llanamente para “tener liquidez”.
El Alcalde concertó así una operación de préstamo con el único banco que presentó una propuesta y, el cual, ofrece unas duras condiciones para concederlo. Se establece un tipo de interés de en torno al 7.5%, además de cobrar (por primera vez) al Consistorio comisiones de apertura y de disponibilidad.
Un principio de prudencia, tal vez hubiera recomendado recurrir a un préstamo más pequeño, dado que los costes a pagar al banco son muy altos por las comisiones impuestas y por el interés que hay que afrontar.
Este nuevo crédito confirma la grave situación económica del Ayuntamiento, que recurre a pedir dinero a un alto precio, para poder tener liquidez en este año 2012.
Dicha operación fue realizada por el Sr. Alcalde en ejercicio de sus competencias, sin consultar y, ni siquiera, informar previamente a los Grupos políticos municipales, a pesar de que hemos preguntado reiteradamente por los Presupuestos para este año.
Desde el Grupo de IU en el Ayuntamiento de Llanera insistimos, una vez más, en la necesidad de elaborar unos presupuestos para 2012 y afrontar la gravísima situación económica del Consistorio, que acumula desfases presupuestarios desde hace diez años, que se han ido acumulando y que han supuesto el continuo recurso a endeudarse con los bancos.
Los datos son claros: el desfase presupuestario acumulado a finales de 2010 ascendía a 5.5 millones de euros y lo que se debe a los bancos ronda los 7 millones de euros.
Por ello desde IU emplazamos al Sr. Alcalde a que aborde con todos los Grupos Políticos un análisis claro y transparente de la situación económica y del futuro presupuesto y de las medidas urgentes que es preciso adoptar para evitar un colapso en los servicios públicos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario