domingo, 29 de enero de 2012

IU DE LLANERA DEMANDA AL EQUIPO DE GOBIERNO QUE CUMPLA LA LEY EN LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DEL MUNICIPIO


La Concejala
del Grupo de IU, Consuelo Álvarez, ha formulado varias propuestas al equipo de gobierno que no son atendidas.

Durante los últimos años, la mayor parte de las subvenciones que el Ayuntamiento de Llanera ha venido concediendo a las distintas asociaciones y entidades son contrarias a la Ley.
No se respetan los principios que regula la Ley General de Subvenciones: ni la publicidad, ni la concurrencia, ni, por tanto, la igualdad porque, en la mayoría de los casos se recurre a procesos de concesión “directa”.

Desde el pasado mes de octubre, los distintos grupos políticos en el Ayuntamiento de Llanera venimos trabajando en unas Bases, a propuesta del Equipo de Gobierno, que regulen la concesión de subvenciones específicas para las Asociaciones de Festejos y las Asociaciones Juveniles.

Frente a unos borradores que ha presentado el equipo de gobierno, desde Izquierda Unida, junto con el resto de grupos municipales, hemos ido realizando aportaciones, para que esas bases garanticen los principios de publicidad, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

Un punto esencial para Izquierda Unida, es que en las bases específicas reguladoras de la concesión de subvenciones, los criterios que se establecen para valorar los distintos proyectos,  deben ser claros y neutrales, de modo que puedan servir para puntuar cualquier proyecto de manera objetiva.

En dichos borradores se incluyeron criterios que no se pueden medir objetivamente, bien porque son subjetivos o bien porque no se especifica qué es lo que se pretende medir, como por ejemplo “el presupuesto”: ¿qué es lo que se valora?, ¿que sea más alto, más bajo?, ¿la relación entre el número o complejidad de actividades y su coste?...

 Otro aspecto importante era el comité de valoración de las subvenciones a asociaciones y entidades. Consideramos que quienes formamos parte de la Comisión Informativa Municipal, debemos conformar el comité de valoración de subvenciones, junto con un técnico en la materia correspondiente que actúe como proponente.

 Pero estas  peticiones no fueron tenidas en cuenta por el Concejal de Juventud y Festejos y es por ello que  nos vemos obligadas a votar en contra de una propuesta de bases, que no sirven para valorar de una forma objetiva y que, a nuestro juicio, podían entrar en contradicción con la legislación y con las propias Bases generales con las que ya cuenta el Ayuntamiento.

Entendemos que el Ayuntamiento, cuenta con mecanismos suficientes: la Ley y el Reglamento General de Subvenciones, así como las propias Bases Reguladoras de la concesión de subvenciones que el propio Ayuntamiento aprobó en el año 2010. Por lo tanto, lo que demandamos, es que se cumplan las normas con que ya cuenta el Ayuntamiento, a la hora de conceder subvenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario