martes, 24 de enero de 2012

SOBRE EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Decía pomposamente hace un año en una entrevista el Sr. Alcalde de Llanera, que: “la buena gestión y la planificación es lo que ha hecho que Llanera ocupe un lugar decisivo en el futuro de la región”.

Desde el Grupo de IU en el Ayuntamiento de Llanera, consideramos que no se está haciendo ni buena gestión ni adecuada planificación, al menos en lo que se refiere a la gestión económica municipal. Y ello por las siguientes razones:
-         Asistimos a una nueva prórroga del presupuesto municipal: prórroga de la prórroga, dado que el actual Presupuesto, era ya prórroga del año 2010. No parece tener demasiada prisa el Equipo de Gobierno Municipal en elaborar los presupuestos del Ayuntamiento, a pesar de que desde IU venimos reiteradamente preguntando por su elaboración, desde hace más de dos meses.

-         Entendemos que es urgente elaborar el Presupuesto del Ayuntamiento, más que nada, para tener una previsión real de ingresos y una adecuada planificación de los gastos.

-         Con respecto a los gastos, se sigue gastando “como si nada pasara”. Este Grupo lleva años defendiendo la austeridad como principio: es decir, desde el primero al último euro de dinero público debe gastarse con el máximo rigor y en cuestiones prioritarias, necesarias y, lógicamente, con un criterio de eficiencia. A título de ejemplo están los gastos en Fiestas populares y Festejos (más de 230.000 euros en la Fiesta Exconxuraos 2011, en plena crisis), las horas extraordinarias, las actuaciones musicales, publicidad, contratos directos a empresas que no siempre ofrecen los servicios más baratos, etc, etc.

-         Sin embargo, la situación económica del Ayuntamiento, es realmente grave. No se puede hablar que ha habido una “buena planificación”, cuando llevamos diez años liquidando los Presupuestos con números rojos, es decir, funcionando con una previsión de ingresos irreal e “inflada” (se dice que se va a ingresar mucho más de lo que realmente se ingresa), con el fin de nivelarla con las previsiones de gastos. Pero si no se ingresa, y se sigue gastando, lógicamente, se acumulan deudas.

-         Este “arrastre” año a año de números rojos, hizo que la liquidación del presupuesto de 2010 elevara ya la cuantía del remanente de tesorería del Ayuntamiento (esto es, lo que está “pendiente de pagar”) hasta los casi 5,5 millones de euros (más de 900 millones de pesetas). Esta situación, unida a que no se han ido adoptando medidas para ir corrigiéndola año a año, hace que ese déficit suponga ya en torno al 50% del Presupuesto.

-         Por otro lado, ante esta situación, en el año 2009 se aprobó por el Pleno un Plan de Saneamiento para los ejercicios 2009-2015, con el objeto de reducir la deuda. Dicho Plan tampoco se ha cumplido.

-         La consecuencia de todo esto es que la situación económica año tras año se agrava: es tanto lo que se debe, que los plazos  para hacer frente a las deudas se alargan, se generan intereses y, si no se toman medidas urgentes, llegará un momento en que la actividad municipal se colapse: que no se puedan prestar los servicios al ciudadano.

-         Por lo tanto, a la coctelera hay que añadir, además de la actual crisis económica, una nefasta gestión económico-presupuestaria de hace varios años. Los sucesivos gobiernos del PP en Llanera, con su Alcalde al frente, son los únicos responsables de esta situación, dado que en tiempos de “bonanza” económica se ha ido generando una enorme deuda, que ahora, en tiempos de “crisis” será mucho más difícil solucionar. Además, no puede alegar el Sr. Alcalde “desconocimiento”, dado que reiteradamente, las cuentas municipales cuentan con informes técnicos que alertan de dicha situación y proponen soluciones.

-         Por todo ello, desde el Grupo de IU demandamos al Equipo de Gobierno a que aborde urgentemente la elaboración de un proyecto de Presupuestos para el año 2012, que se analice con rigor la actual situación económica, que se debata con los Grupos Municipales las cuentas del Ayuntamiento y que se diga con toda claridad a los vecinos cual es la situación económica y las propuestas para corregirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario