viernes, 8 de mayo de 2015

PROPUESTAS: Queremos un Ayuntamiento participativo

En IU creemos en el impulso del desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad en el ejercicio de la política,  para que la población tenga acceso directo y protagonista en las decisiones de gobierno. Esto hará posible restaurar las normas básicas del funcionamiento democrático dentro del ayuntamiento.
Y para ello proponemos:


ü   Creación de la Concejalía de Participación Ciudadana, que coordine e impulse la intervención de todos los vecinos y vecinas en los distintos ámbitos de la vida municipal.

ü   Puesta en marcha de un reglamento de participación ciudadana, que regule tanto la participación del movimiento asociativo como la de los vecinos y vecinas y les preste los recursos para el desarrollo de sus actividades. Deberá incluir:  
·   Conceyu abiertu, en cada pueblo o parroquia, para debatir los problemas que preocupan a los vecinos.
·   Consejos sectoriales,  abiertos a la participación de las entidades ciudadanas representativas de los diferentes ámbitos: educación, cultura, deporte, salud, etc.
·         Elección democrática de alcaldes de barrio,  en cada parroquia y que participarán en los distintos grupos de trabajo municipales.
·         Elaboración de presupuestos participativos, en cada localidad donde sus habitantes debatirán sobre las prioridades de las inversiones que se destinen a cada parroquia.
·         Consultas populares, para asuntos de especial relevancia.
·         Estrategias de participación, basadas en la difusión de toda la información municipal a través de medios municipales con la creación de un espacio web especifico para este apartado y edición de una revista municipal.

ü    Celebración de los plenos mensuales y en horario que permita la máxima asistencia de los vecinos.

ü    Dotar a los centros municipales (Casas de Cultura, centros sociales) de un reglamento que facilite su uso para todos los colectivos, asociaciones, partidos políticos y personas del municipio que lo soliciten.

ü    Puntos de conexión a Internet en centros sociales


No hay comentarios:

Publicar un comentario