viernes, 8 de mayo de 2015

PROPUESTAS: Servicios municipales públicos, eficaces y transparentes

En IU consideramos que los servicios públicos municipales no deben convertirse en un negocio sujeto exclusivamente al beneficio económico.
Apostamos por unos servicios de calidad y sometidos a controles democráticos que garanticen su eficacia y respondan a las necesidades de las personas.
Las privatizaciones en los servicios públicos han ido respondiendo a los dictados de los mercados, que mezcla los intereses privados con los asuntos públicos; y que ni mucho menos han servido para mejorarlos en beneficio de la ciudadanía.
El resultado final, como se ha comprobado, ha sido el encarecimiento y empeoramiento de la calidad de los servicios, además del empeoramiento de las condiciones laborales de los  trabajadores y trabajadoras.
En Llanera, la gestión del PP se ha caracterizado por el derroche en políticas clientelistas y en fiestas con gastos de difícil justificación mientras que en política social se han limitado a administrar las subvenciones procedentes de otras administraciones.
Estamos de acuerdo con que se celebren fiestas como los Exconxuraos o San Isidro, pero sin derroches ni descontrol.
En estos momentos es de obligada necesidad optimizar todos los recursos a disposición de los ayuntamientos y destinar las partidas presupuestarias hacia las necesidades más urgentes. La mejor manera de hacerlo es a través del acuerdo de los colectivos vecinales que son los que mejor las conocen. 

Y por eso defendemos:

ü   Un control exhaustivo de los servicios ya privatizados en Llanera (agua, recogida de basura, parques y jardines) exigiendo a las empresas adjudicatarias el cumplimiento estricto de los contratos. Los procesos judiciales recientes con Aqualia, han puesto de manifiesto la nefasta gestión del PP y su posicionamiento ante el problema surgido que destapa cuáles son las prioridades de cada uno. Hay que devolver la gestión de los servicios, a manos públicas.

ü   La política de personal debe ser clara, transparente y con garantías de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras. Se debe poner fin a las abusivas e ilegales horas extraordinarias, fomentando la creación de nuevos puestos de trabajo.

ü   Aumento de la plantilla de la Policía Local paulatinamente hasta adecuarla a la ratio óptima para una población como la de Llanera. Es necesaria una mayor presencia de policial teniendo en cuenta, además, la oleada de hechos delictivos recientes en el Concejo y que dejan patente un problema de seguridad.

ü   Impulsar el funcionamiento de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, con encuentros periódicos que analice y de soluciones a los problemas de seguridad en Llanera.
ü   Necesidad de un riguroso control presupuestario, aumentando las partidas  de asuntos prioritarios, disminuyendo las de menor importancia.

ü   Publicidad en los contratos del Ayuntamiento para adquirir bienes y la contratación de obras o servicios.

ü   Tributo específico que grave a las entidades bancarias por los cajeros instalados en la vía pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario